lunes, 3 de junio de 2013

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS

El señor de las moscas, William Golding

Guía de lectura

1- ¿Por qué están los chicos en la isla?
2- Hacer una lista de los personajes, con su nombre y sus principales características.
3- ¿Por qué piensan que Ralph les cuenta a los otros chicos sobre Piggy, cuando este le había rogado que no lo hiciera?
4- ¿Quién es elegido como jefe? ¿Por qué? ¿Cómo?
5- ¿Qué representa la caracola?
6- ¿Quién va en expedición para ver si el lugar es una isla?
7- Elegir la opción Verdadero o Falso para las siguientes afirmaciones. Si es falso, justificar:
a- Se decidió que cuando alguno quisiera hablar, tendría que levantar la mano.
b- Las palabras de Piggy acerca del rescate asustan a todos.
c- Ralph y Jack hablan sobre los peligros que hay en la isla.
d- Había un terrible animal en la isla y todos le temían muchísimo.
e- Decidieron hacer un fuego para que, si pasaba un barco, los viera y los rescatara.
f- Piggy usó sus lentes para encender el fuego.
g- El fuego se descontroló y algunos niños murieron.
h- Varios trataron de hacer callar a Piggy a pesar de que él tenía la caracola.
8- ¿Por qué, a pesar de todo, la vida en la isla es fascinante para algunos chicos? ¿Por qué para otros, en cambio, es atemorizante?
9- ¿Cuál es el objetivo de Jack, y cuál el de Ralph, en el tercer capítulo? ¿Por qué discuten ambos?
10- ¿Cómo se puede interpretar el hecho de que Ralph y Jack se miren a la vez "con amor y odio"?
11- ¿Qué llama la atención respecto de Simon? ¿Qué va a hacer en medio de la espesura?
12- En el cuarto capítulo ya puede entenderse que el modo de organización de los chicos se asemeja cada vez más a un estado político. ¿Por qué?
13- ¿Cómo puede explicarse que "civilización" y "salvajismo" están juntas presentes en la historia?
14- En el capítulo quinto, ¿quién dice esta frase? ¿Qué está sucediendo?: "Las cosas no marchan bien. No sé por qué. Al principio estábamos bien; estábamos contentos. Luego..." "tenemos que hablar de este miedo".
15- ¿Cuáles son las diferentes explicaciones que los chicos encuentran para la fiera?
16- ¿A qué conduce la discusión entre Jack y Ralph?
17- ¿Qué conclusiones sacan Piggy y Simon?
18- ¿Cómo puede explicarse el segundo párrafo del sexto capítulo? Particularmente, ¿Qué interpretación puede hacerse de esta frase: "y del mundo adulto les vino a caer una señal sin que en aquel momento hubiese ni un solo muchacho despierto para descifrarla."?
19- ¿Cuál es la descripción que hacen Sam y Eric sobre la fiera?
20- ¿Quién será el encargado de matar a la fiera?
21- Expliquen lo que piensa Simon: "De cualquier modo que Simon imaginase a la fiera, siempre se alzaba ante su mirada interior como la imagen de un hombre, heroico y doliente a la vez." ¿Cree Simon en la fiera?
22- En el capítulo 7, el enfrentamiento entre Jack y Ralph se hace más eexplícito. ¿Por qué?
23- ¿Por qué Ralph acepta subir a la montaña aunque ya casi es la noche?
24- ¿Cómo interpretan los chicos lo que ven en la montaña? ¿Por qué?
25- Decidan cuáles de estas afirmaciones son vrdaderas o falsas. Expliquen:
a- Ralph, Piggy y Simon no quieren ir a la montaña donde estaba la bestia.
b- Ningún niño eligió a Jack como jefe, pero más tarde, la mayoría de los grandes abandonan a Ralph y se unen a Jack.
c- Ralph pensó que si llevaba el fuego a la playa recuperaría su popularidad.
d- Fue muy valiente de parte da Jack haber matado al jabalí del modo como lo hizo.
e- Jack quería compartir la carne con el grupo de Ralph porque se sentía culpable de haberlo abandonado.
f- El señor de las moscas realmente habló.
26- El Señor e las moscas dijo estas frases. ¿Qué creen que significan?
a- “¡Qué ilusión, pensar que la Fiera era algo que se podía cazar, matar!”
b- “Tú lo sabías, ¿verdad? ¿Que soy parte de ti? ¡Caliente, caliente! ¿Que soy la causa de que todo salga mal? ¿De que las cosas sean como son?”
c- “Saes muy bien que sólo me encontrarás allá abajo, así que, ¡no intentes escapar!”
d- “Te lo advierto. Vas a lograr que me enfade. ¿No lo entiendes? Nadie te necesita.”
e- “...acabaremos contigo.”
27- ¿Qué aspecto tiene la cabeza de cerdo? A cada uno de ustedes, ¿cómo o a qué les “suena” la voz del Señor de ls Moscas?
28- ¿Qué le está ocurriendo en realidad a Simon en el capítulo 8?
29- ¿Qué ocurre finalmente con simon, en el capítulo 9?
30- ¿Por qué puede entenderse que hay un paralelismo entre Simon y Jesús? Expliquen simlitudes y diferencias.
31- Luego de esta muerte, ¿cuál es la situación de los chicos en la isla?
32¿Por qué el capítulo diez se llama “La caracola y las gafas”?
33- Luego de leer la conversación entre Piggy y Ralph, extraigan conclusiones sobre si es un buen ejemplo de cómo reaccionan los seres humanos cuando se enfrentan a las consecuencias de algo que han hecho.
34- ¿Por qué quiere Jack que algunos cazadores vigilen la entrada del Peñón del Castillo? ¿Cree realmente Jack que van a ser atacados? ¿O se trata de un acto más de manipulación? ¿Qué desea Jack que crean los chicos?
35- ¿Por qué Ralph y piggy van al Peñón del Castillo? ¿Qué ocurre allí?
36- ¿En que se convierte Ralph, una vez que ha quedado solo?
37- ¿Por qué piensa Ralph que los cazadores nunca lo dejarán en paz?
38- ¿Cuál es el aspecto e Ralph, llegado a este punto de la historia? ¿Por que los peques huyen cuando lo ven?
39- ¿Por que destruye al “Señor de las moscas”?
40- ¿Alguna vez consideró Ralph la posibilidad de rendirse ante los cazadores?
41- “Roger ha afilado un palo por las dos puntas”, dice uno de los mellizo a Ralph. ¿Para qué se lo dice?
42- Las ideas de Ralph sobre salvarse se transformaron de “pensar” a “esconderse”, “cruzar el límite”, “trepar un árbol”... ¿En que se convirtió, metafóricamente, Ralph?
43- ¿Cómo haven los cazadores para empujar a Ralph hacia la playa?
44- “Con que jugando, ¿eh?”, dice el oficial en la playa. ¿Es realmente así? Expliquen.
45- ¿Le cree en verdad el oficial a Ralph cuando este le dice que algunos chicos han sido asesinados?
46- ¿Por qué llora Ralph al final? Interpreten.

Preguntas finales:
a- ¿Cuál es el tema prinipal de la novela? ¿Cómo aparece mostrado?
b- ¿Qué representa el Señor de las moscas?
c- ¿El autor cree en la existencia del bien o su visión de la naturaleza humana es pesimista? Justifiquen.
d- ¿Qué representa el paracaidista muerto?
e- Describan, ahora, en forma completa, a Ralph, Jack, Piggy, Simon y Roger. ¿Qué representa cada uno de estos personajes?
f- ¿Qué simboliza la caracola?
g- Escuchen la canción “Sympathy for the Devil” de Rolling Stones. Aquí transcribo la letra y su traducción. Luego piensen si pueden relacionarla con las ideas que expresa el libro:


SYMPATHY FOR THE DEVIL”

PLEASE ALLOW ME TO INTRODUCE MYSELF
I´M A MAN OF WEALTH AND TASTE
I´VE BEEN AROUND FOR A LONG LONG YEAR STOLEN MANY MAN´S SOUL AND FAITH
I WAS AROUND WHEN JESUS CHRIST HAD HIS MOMENT OF DOUBT AND PAIN
MADE DAMN SURE THAT PILATE WASHED HIS HANDS AND SEALED HIS FATE
PLEASED TO MEET YOU HOPE YOU GUESS MY NAME
BUT WHAT´S PUZZLING YOU IS THE NATURE OF MY GAME 
STUCK AROUND ST. PETERSBURG WHEN I SAW IT WAS A TIME FOR A CHANGE
KILLED THE TZAR AND HIS MINISTERS, ANASTASIA SCREAMED IN VAIN
I RODE A TANK HELD A GEN´RALS RANK WHEN THE BLITZKRIEG
RAGED AND THE BODIES STANK
PLEASED TO MEET YOU HOPE YOU GUESS MY NAME. OH YEAH
AH WHAT´S PUZZLING YOU IS THE NATURE OF MY GAME. OH YEAH 

I WATCHED THE GLEE WHILE YOUR KINGS AND QUEENS FOUGHT FOR
TEN DECADES FOR THE GODS THEY MADE
I SHOUTED OUT "WHO KILLED THE KENNEDY´S?" WHEN AFTER ALL
IT WAS YOU AND ME
LET ME PLEASE INTRUDUCE MYSELF I´M A MAN OF WEALTH AND TASTE
AND I LAY TRAPS FOR TROUBADORS WHO GET KILLED BEFORE THEY REACH BOMBAY
PLEASED TO MEET YOU HOPE YOU GUESS MY NAME. OH YEAH
BUT WHAT´S PUZZLING YOU IS THE NATURE OF MY GAME. OH YEAH
PLEASED TO MEET YOU HOPE YOU GUESS MY NAME
BUT WHAT´S PUZZLING YOU IS THE NATURE OF MY GAME 

JUST AS EVERY COP IS A CRIMINAL AND ALL THE SINNERS, SAINTS
AS HEADS IS TAILS, JUST CALL ME LUCIFER ´CAUSE I´M IN NEED
OF SOME RESTRAINT
SO IF YOU MEET ME, HAVE SOME COURTESY HAVE SOME SYMPATHY
AND SOME TASTE
USE ALL YOUR WELL LEARNED POLITESSE OR I´LL LAY YOUR SOUL TO WASTE
PLEASED TO MEET YOU HOPE YOU GUESS MY NAME
BUT WHAT´S PUZZLING YOU IS THE NATURE OF MY GAME


COMPASIÓN POR EL DIABLO”

POR FAVOR, DÉJAME QUE ME PRESENTE
SOY UN HOMBRE DE RIQUEZAS Y BUEN GUSTO
ANDO RODANDO DESDE HACE MUCHOS AÑOS, MUCHOS AÑOS
HE ROBADO EL ALMA Y LA FE DE MUCHOS HOMBRES.
YO ESTABA ALLÍ CUANDO JESUCRISTO TUVO SU MOMENTO DE DUDA Y DOLOR
Y ME ASEGURÉ POR LOS INFIERNOS QUE PILATOS SE LAVARA LAS MANOS Y SELLARA SU DESTINO.

ENCANTADO DE CONOCERTE
ESPERO QUE SEPAS MI NOMBRE
PERO LO QUE TE DESCONCIERTA
ES LA NATURALEZA DE MI JUEGO

ESTABA CERCA SAN PETERSBURGO
CUANDO VI QUE HABÍA LLEGADO EL CAMBIO.
MATÉ AL ZAR Y A SUS MINISTROS
ANASTASIA GRITÓ EN VANO.
CONDUJE UN TANQUE, TENÍA EL RANGO DE GENERAL
CUANDO ESTALLÓ LA GUERRA RELÁMPAGO
Y LOS CUERPOS HEDÍAN.

ENCANTADO DE CONOCERTE
ESPERO QUE SEPAS MI NOMBRE
PERO LO QUE TE DESCONCIERTA
ES LA NATURALEZA DE MI JUEGO

MIRÉ CON ALEGRÍA MIENTRAS VUESTROS REYES Y REINAS
LUCHABAN DURANTE DIEZ DÉCADAS POR LOS DIOSAS QUE CREARON
GRITÉ: ¿QUIÉN MATO A LOS KENNEDY?
CUANDO DESPUÉS DE TODO FUIMOS TU Y YO.
DEJA QUE ME PRESENTE
SOY UN HOMBRE DE RIQUEZAS Y BUEN GUSTO.
TENDÍ TRAMPAS A LOS TROVADORES
QUE MURIERON ANTES DE LLEGAR A BOMBAY

ENCANTADO DE CONOCERTE
ESPERO QUE SEPAS MI NOMBRE
PERO LO QUE TE DESCONCIERTA
ES LA NATURALEZA DE MI JUEGO

AL IGUAL QUE CADA POLICÍA ES UN CRIMINAL
Y TODOS LOS PECADORES SANTOS
Y CARA O CRUZ ES LO MISMO, LLÁMAME SIMPLEMENTE LUCIFER.
NECESITO CIERTO FRENO
ASÍ QUE SI ME ENCUENTRAS, TEN CORTESÍA
UN POCO DE SIMPATÍA Y CIERTA EXQUISITEZ
USA TU BIEN APRENDIDA EDUCACIÓN
¡O HARÉ QUE SE TE PUDRA EL ALMA!

ENCANTADO DE CONOCERTE
ESPERO QUE SEPAS MI NOMBRE
PERO LO QUE TE DESCONCIERTA
ES LA NATURALEZA DE MI JUEGO.

http://www.youtube.com/watch?v=MfxlRInPAHg   versión de 1969, subtitulada


http://www.youtube.com/watch?v=iLddJ1WceHQ    versión actual, en vivo


Agrego ahora un pequeño análisis de El señor de las moscas


William Golding nació el 19 de septiembre de 1911, en Cornwall, Inglaterra. A pesar de que desde niño quiso escribir, sus padres le instaron a estudiar ciencias naturales. Golding siguió los deseos de sus padres hasta su segundo año en Oxford, cuando cambió su enfoque a la literatura. Después de graduarse en Oxford, trabajó brevemente como actor y director de teatro, escribió poesía, y luego se convirtió en maestro de escuela. En 1940, un año después de que Inglaterra entrara en la Segunda Guerra Mundial, se unió a la Marina Real, donde se desempeñó al mando de un lanzacohetes y participó en la invasión de Normandía.La experiencia de Golding en la Segunda Guerra Mundial tuvo un efecto profundo en su visión de la humanidad y los males de que esta era capaz. Después de la guerra, Golding retomó la docencia y comenzó a escribir novelas. Su primer gran éxito fue El Señor de las Moscas (1954), que se convirtió en un éxito de ventas tanto en Gran Bretaña como en los Estados Unidos, después de que más de veinte editoriales lo rechazaron. Las ventas de la novela de Golding le permitieron retirarse de la enseñanza y dedicarse por completo a la escritura. Golding escribió varias novelas más, entre las que se destaca Pincher Martin (1956), y una obra de teatro, La mariposa de latón (1958). Aunque nunca igualó el éxito de público y crítica que disfrutaba con El señor de las moscas, siguió siendo un autor respetado y distinguido por el resto de su vida y fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1983. Golding murió en 1993, y fue uno de los escritores más aclamados de la segunda mitad del siglo XX.

El Señor de las Moscas narra la historia de un grupo de escolares ingleses abandonados en una isla tropical después que su avión es derribado durante la guerra. Aunque la novela es ficticia, su exploración de la idea de la maldad humana está al menos en parte basada en la experiencia de Golding con la violencia en la vida real y la brutalidad de la Segunda Guerra Mundial. Libre de las reglas y las estructuras de la civilización y la sociedad, los chicos de la isla edescienden hasta el salvajismo. Algunos se comportan pacíficamente y trabajan juntos para mantener el orden y alcanzar objetivos comunes, mientras que otros son rebeldes y buscan sólo la anarquía y la violencia. En su interpretación del mundo pequeño de la isla, Golding pinta un retrato más amplio de la lucha humana fundamental entre el poder civilizador, el impulso a obedecer las reglas, a comportarse moralmente, y actuar legalmente, y el instinto, el salvaje impulso de tratar brutalmente a los demás, actuar de forma egoísta, despreciar las reglas morales, y disfrutar de la violencia.
Golding tiene un estilo de escritura relativamente sencillo en El Señor de las Moscas, que evita el lenguaje altamente poético, la descripción larga, y los interludios filosóficos. Gran parte de la novela es alegórica, lo que significa que los personajes y objetos en la novela están imbuidos de un significado simbólico que transmiten los temas centrales de la novela. Al describir las diversas formas en que los chicos de la isla se adaptan a su nuevo entorno y reaccionan a su nueva libertad, Golding explora el amplio espectro de formas en que los seres humanos responden al estrés, a los cambios, y a la tensión.
Los lectores y los críticos han interpretado El Señor de las Moscas de muy diversas formas a lo largo de los años desde su publicación. Durante los años 1950 y 1960, muchas lecturas de la novela afirman que El Señor de las Moscas dramatiza la historia de la civilización. Algunos creen que la novela explora cuestiones fundamentales religiosas, como el pecado original y la naturaleza del bien y del mal. Otros se acercaron a El señor de las moscas a través de las teorías del psicoanalista Sigmund Freud, quien decía que la mente humana era el sitio de una batalla constante entre los impulsos del inconsciente (necesidades y deseos instintivos), el ego (la mente consciente, racional) , y el superyó (el sentido de la conciencia y la moral). Otros sostuvieron que Golding escribió la novela como una crítica a las instituciones políticas y sociales de Occidente. En última instancia, hay cierta validez en cada una de estas diferentes lecturas e interpretaciones de El Señor de las Moscas, aunque la historia de Golding se limita al microcosmos de un grupo de muchachos, que resuena con implicaciones que van más allá de los límites de la pequeña isla y explora los problemas y las preguntas universales de la experiencia humana.

Síntesis argumental
En medio de una tremenda guerra, un avión de evacuación de un grupo de escolares procedentes de Gran Bretaña es derribado en una isla tropical desierta. Dos de los chicos, Ralph y Piggy, descubren una concha de caracol en la playa, y Piggy se da cuenta de que podría ser utilizada como un cuerno para llamar a los otros chicos. Una vez reunidos, los chicos elegen a Ralph como líder, y con él a la cabeza,la elaboración de una forma de ser rescatados. Ralph nombra a otro niño, Jack, para estar a cargo de los chicos que van a cazar la comida para todo el grupo.Ralph, Jack, y otro niño, Simón, parten en una expedición para explorar la isla. Al regresar, Ralph declara que se debe encender una señal de fuego para atraer la atención de los buques en tránsito. Los chicos logran encender un poco de madera seca, concentrando la luz del sol a través de los lentes de Piggy. Sin embargo, los niños prestan más atención a jugar que a la supervisión del fuego y las llamas con rapidez envuelven al bosque. Una amplia franja de la madera seca se quema fuera de control, y uno de los más chicos en el grupo desaparece, probablemente muerto por el fuego.
Al principio, los niños disfrutan de su vida sin los adultos y pasan gran parte de su tiempo chapoteando en el agua y los juegos. Ralph, sin embargo, se queja de que debe mantener la señal de fuego y la construcción de chozas en busca de refugio. Los cazadores fracasan en su intento de atrapar un cerdo salvaje, pero su líder, Jack, se obsesiona cada vez más con el acto de la caza.Cuando un buque pasa por sobre el horizonte un día, Ralph y Piggy notan, para su horror, que la señal de fuego -que loscazadores debían mantener-se ha apagado. Furioso, Ralph aborda a Jack, pero el cazador acaba de regresar con su primera caza, y todos los cazadores parecen presa de una locura extraña; vuelven a representar la persecución en una especie de danza salvaje. Piggy critica a Jack, quien lo en la cara. Ralph sopla la caracola, y reprende a los niños en un discurso destinado a restaurar el orden. En la reunión, rápidamente se hace evidente que algunos de los chicos han empezado a tener miedo. Los más pequeños, conocidos como "peques", están preocupados por pesadillas desde el principio, y cada vez más niños ahora creen que hay algún tipo de animal o un monstruo que acecha en la isla. Los niños mayores tratan de convencer a los demás en la reunión de pensar racionalmente, y conjeturan que tal monstruo podría esconderse durante el día. Uno de los peques sugiere que se esconde en el mar -una proposición que aterroriza a todo el grupo.
No mucho tiempo después de la reunión, algunos aviones militares participan en una batalla muy cerca de la isla. Los chicos, dormidos abajo, no se dan cuenta de las luces intermitentes y explosiones en las nubes. Un paracaidista se desplaza a la tierra en la montaña de la señal de fuego, per ya está muerto. Sam y Eric, los gemelos encargados de ver el fuego en la noche, están dormidos y no ven caer a tierra al paracaidista. Pero cuando los gemelos se despiertan, ven la enorme silueta de su paracaídas y escuchan los ruidos extraños del aleteo que produce por el viento. Pensando en la bestia isla está cerca, se lanzan de nuevo al bosque con terror e informan de que la bestia ha atacado.Los niños organizan una expedición de caza para buscar al monstruo. Jack y Ralph, que están cada vez más en desacuerdo, escalan la montaña. Ellos ven la silueta del paracaídas desde una distancia y creen que se parece a un mono enorme, deformado. El grupo tiene una reunión en la que Jack y Ralph dicen a los demás lo que creyeron ver. Jack dice que Ralph es un cobarde y que debería ser removido de su cargo, pero los otros chicos se niegan a quitarle a Ralph el poder. Jack se escapa enfadado por la playa, llamando a todos los cazadores a unirse a él. Ralph reúne a los chicos que quedan para construir una nueva señal de fuego, esta vez en la playa en lugar de en la montaña. Ellos obedecen, pero antes de que haya terminado la tarea, la mayoría de ellos han escapado para unirse a Jack.Jack se declara el líder de la nueva tribu de cazadores y organiza una cacería y una masacre violenta, el ritual de una cerda para solemnizar la ocasión. Los cazadores luego decapitan a la cerda y colocan su cabeza en una estaca afilada en la selva como una ofrenda a la bestia.
Más tarde, al encontrarse con la cabeza ensangrentada del animal cubierta de moscas, Simon tiene una visión terrible, en la que le parece que la cabeza le está hablando. La voz, que él se imagina como perteneciente al “señor de las moscas”, dice que Simón no se le escapará, porque existe dentro de todos los hombres. Simon se desmaya. Cuando se despierta, va a la montaña, donde ve el paracaidista muerto. Entendiendo entonces que la bestia no existe en el exterior sino dentro de cada individuo, Simon vuelve a la playa para decirles a los demás lo que ha visto. Pero los otros están en medio de una caótica fiesta, incluso Ralph y Piggy se han unido. Jack, al ver la figura en la sombra de Simón salir de la selva, cae sobre él y lo mata con sus propias manos y los dientes.A la mañana siguiente, Ralph y Piggy discuten sobre lo que han hecho. Los cazadores de Jack los atacan, a ellos y a sus seguidores, y roban la gafas de Piggy en el proceso. El grupo de Ralph viaja a la fortaleza de Jack en un intento de hacer entrar en razón a Jack, pero este ordena a Sam y Eric que lo aten, en el intenta de salvarse, y pelean con Ralph. En la batalla, un niño, Roger, arroja una roca desde la montaña, matando a Piggy y rompiendo la caracola. Ralph apenas se las arregla para escapar de un torrente de lanzas, y se oculta el resto de la noche y al día siguiente, mientras que los otros lo buscan para cazarlo como a un animal.
Jack manda a los otros muchachos a incendiar el bosque con el fin de que el fuego y el humo hagan salir a Ralph fuera de su escondite. Ralph se queda en el bosque, donde descubre y destruye la cabeza de la cerda, pero con el tiempo, se ve obligado a acercarse a la playa, donde se encuentra con los otros muchachos, que quieren matarlo. Ralph se derrumba en el agotamiento, pero cuando mira hacia arriba, ve a un oficial de la marina británica en pie sobre él. El barco oficial notó que el fuego hacía estragos en la selva. Los otros niños llegan a la playa y se detienen abruptamente a la vista del oficial. Asombrado ante el espectáculo de este grupo de niños sedientos de sangre, salvajes, el oficial le pide a Ralph que explique lo que está sucediendo. Ralph se siente abrumado por la sensación de que finalmente está a salvo, pero, pensando en lo que ha sucedido en la isla, comienza a llorar. Los demás chicos empiezan a llorar también. El oficial les da la espalda para que los niños puedan recuperar su compostura.

Principales personajes
Ralph - El protagonista de la novela, es un chico Inglés de doce años de edad, quien es elegido líder del grupo de niños abandonados en la isla. Ralph intenta coordinar los esfuerzos de los chicos para construir una civilización en miniatura en la isla hasta que puedan ser rescatados. Ralph representa el instinto de los seres humanos civilizador, en comparación con el instinto salvaje que encarna a Jack.
Ralph es el protagonista deportivo, carismático señor de las moscas. Elegido el líder de los chicos al comienzo de la novela, Ralph es el representante principal del orden, la civilización, y del liderazgo positivo en la novela. Aunque la mayoría de los otros muchachos inicialmente prefieren jugar, divertirse, y evitar el trabajo, Ralph los organiza para la construcción de chozas, y piensa en maneras de maximizar sus posibilidades de ser rescatados. Por esta razón, el poder de Ralph y su influencia sobre los otros niños es sólido en el principio de la novela. Sin embargo, como el grupo poco a poco sucumbe a los instintos salvajes a lo largo de la novela, la posición de Ralph declina precipitadamente, mientras que se eleva la de Jack. Finalmente, la mayoría de los muchachos, excepto Piggy, dejan el grupo de Ralph y se unen a Jack; y Ralph se queda solo para ser cazado por la tribu de Jack. El compromiso de Ralph con la civilización y la moral es fuerte, y su mayor anhelo es ser rescatados y devueltos a la sociedad de los adultos. En cierto sentido, esta fuerza da Ralph es una victoria moral en la final de la novela, cuando se pone en el Señor de las Moscas de la tierra y retoma el juego que está representado por defenderse de los cazadores de Jack.En las partes anteriores de la novela, Ralph es incapaz de entender por qué los otros chicos ceden a instintos básicos de sed de sangre y la barbarie. La visión de los cazadores cantando y bailando es desconcertante y desagradable para él. A medida que avanza la novela, sin embargo, Ralph, al igual que Simon, llega a comprender que el salvajismo existe dentro de todos los chicos. Ralph se mantiene decidido a no dejar que este salvajismo lo abrume, y sólo brevemente considera unirse a la tribu de Jack con el fin de salvarse a sí mismo. Cuando Ralph caza a un jabalí por primera vez, sin embargo, experimenta la alegría y la emoción de sed de sangre y la violencia. Cuando asiste a la fiesta de Jack, se deja llevar por el frenesí, baila en el borde del grupo, y participa en el asesinato de Simon. Este conocimiento de primera mano de la maldad que existe dentro de él, como en todos los seres humanos, es una tragedia para Ralph, y lo hunde en la desesperación apática por un tiempo. Sin embargo, este conocimiento también le permite derribar al señor de las moscas en la final de la novela. La historia de Ralph termina de modo semi-trágico: a pesar de que es rescatado y regresa a la civilización, cuando ve que el oficial naval, llora con la carga de su nuevo conocimiento acerca de la capacidad humana para el mal.
Jack - antagonista de la novela, uno de los chicos mayores varados en la isla. Jack se convierte en el líder de los cazadores pero anhela el poder total y se vuelve cada vez más salvaje, bárbaro y cruel a medida que avanza la novela. Jack, experto en manipular a los otros muchachos, representa el instinto de la barbarie dentro de los seres humanos, en comparación con el instinto civilizador de Ralph.
Jack encarna la fuerza de voluntad y la egolatría .Es el representante principal del instinto de la barbarie, la violencia y el deseo de poder; en una palabra, la antítesis de Ralph. Desde el comienzo de la novela, Jack desea poder sobre todas las cosas. Está furioso cuando pierde la elección frente a Ralph y continuamente empuja a los límites su papel de subordinado en el grupo. Al principio, Jack conserva el sentido de la decencia moral y la conducta que la sociedad le inculcaron; de hecho, en la escuela, él era el líder de los niños del coro. La primera vez que se encuentra con un cerdo, es incapaz de acabar con él. Sin embargo, Jack pronto se obsesiona con la caza y se dedica a la tarea, pintando su cara como un bárbaro, y entregándose a la sed de sangre. Jack se convierte en el ser más salvaje cuando confirma que es capaz de controlar al resto del grupo. De hecho, aparte de Ralph, Simon y Piggy, el grupo sigue en gran parte a Jack al despojarse de las restricciones morales y abrazando la violencia y el salvajismo. El deseo de Jack por la autoridad y la violencia están íntimamente ligados, ya que ambos le permiten sentirse poderoso y lo exaltan.. Al final de la novela, Jack ha aprendido a usar el miedo que sienten los chicos por la bestia para controlar su comportamiento, lo cual es un recordatorio de cómo la religión y la superstición pueden ser manipulados como instrumentos de poder.
Simon - Un niño tímido, sensible en el grupo. Simon es, de alguna manera, el único naturalmente "bueno" en la isla; se comporta con amabilidad hacia los muchachos más jóvenes y está dispuesto a trabajar por el bien de su comunidad. Por otra parte, porque su motivación se basa en su profundo sentimiento de conexión con la naturaleza, Simon es el único personaje cuyo sentido de la moralidad no parece haber sido impuesto por la sociedad. Simón representa una especie de bondad natural, a diferencia de la maldad desenfrenada de Jack y la moral impuesta por la civilización representada por Ralph y Piggy.
Mientras que Ralph y Jack se sitúan en los extremos opuestos del espectro entre la civilización y la barbarie, Simon se encuentra en un plano totalmente diferente de todos los demás chicos. Simon encarna una especie de bondad innata, espiritual, humana, que está profundamente conectada con la naturaleza y, a su manera, es tan primaria como el mal de Jack. Los otros chicos abandonan el comportamiento moral, tan pronto como la civilización ya no está allí para imponerse sobre ellos. Carecen por naturaleza de moral; más bien, mundo adulto ha condicionado a los niños a actuar moralmente bajo la amenaza de castigo por hacer algo malo. Hasta cierto punto, incluso los aparentemente civilizados Ralph y Piggy son producto del condicionamiento social, como vemos cuando participan en la caza y en la danza. Desde el punto de vista de Golding, el impulso humano hacia la civilización no está tan profundamente arraigado como el impulso humano hacia la barbarie. Sin embargo, a diferencia de todos los demás chicos de la isla, Simon no actúa moralmente por culpa o vergüenza, sino porque cree en el valor inherente de la moralidad. Él se comporta amable hacia los niños más pequeños, y es el primero en darse cuenta del problema planteado por la bestia y el señor de las moscas; es decir, que el monstruo en la isla no es un animal real, físico, sino más bien un salvajismo que acecha dentro de cada ser humano. La cabeza de la cerda en el juego simboliza esta idea, como se ve en la visión que tiene Simon de la cabeza que habla con él. En última instancia, esta idea de la maldad inherente en cada ser humano se erige como la conclusión moral y el problema central de la novela. Contra esta idea del mal, Simon representa la idea contraria de la bondad esencial del ser humano. Sin embargo, su brutal asesinato a manos de los otros chicos indica la escasez de ese bien en medio de una enorme abundancia del mal.
Piggy – Es el “lugarteniente” de Ralph. Llorón, temeroso, intelectual, la inventiva de Piggy con frecuencia conduce a la innovación, como el reloj de sol improvisado que los niños usan para saber la hora. Piggy representa el punto de vista científico y racional de la civilización.
Roger – Es el “lugarteniente” de Jack. Un niño sádico, cruel, mayor, que embrutece a los peques y, finalmente, asesina a Piggy haciendo rodar una piedra sobre él.
Sam y Eric - Gemelos estrechamente vinculados con Ralph. Sam y Eric están siempre juntos, y los otros muchachos a menudo los tratan como una sola entidad, a la que nombran "Samyeric." Sam y Eric son parte del grupo conocido como los "bigguns" o “los mayores”. A pesar de coincidir con Ralph en su concepción de cómo organizar a los chicos, al final de la novela, son víctimas de la manipulación y la coacción de Jack , porque le temen.
El Señor de las Moscas - El nombre dado a la cabeza de la cerda que empala Jack con su pandilla en una estaca y se erige en el bosque como una ofrenda a la "bestia." El señor de las moscas viene a simbolizar a los instintos primordiales del poder y la crueldad que toman el control en la tribu de Jack.

Temas

Civilización vs Barbarie
La preocupación central de El Señor de las Moscas es el conflicto entre dos impulsos que compiten, que existen dentro de todos los seres humanos: el instinto de vivir de acuerdo con las normas, actuar pacíficamente, seguir los mandamientos morales, y el valor del bien del grupo, contra el instinto de satisfacer una de inmediato los deseos, actuar de forma violenta para obtener la supremacía sobre los demás, y hacer cumplir la voluntad de uno. Este conflicto puede ser expresado de varias maneras: la civilización contra el salvajismo, el orden contra el caos, la razón frente a los impulsos, la ley frente a la anarquía, o más ampliamente, el bien contra el mal. A lo largo de la novela, Golding asocia el instinto de la civilización con el bien y el instinto de salvajismo con el mal. El conflicto entre los dos instintos es la fuerza impulsora de la novela. Explorado a través de la disolución de la civilización en ese pequeño universo de jóvenes, el comportamiento moral y la disciplina se van perdiendo, ya que se acostumbran a lo salvaje, la vida brutal, bárbara de la selva.
El Señor de las Moscas es una novela alegórica, lo que significa que Golding transmite muchas de sus ideas principales y los temas a través de personajes y objetos simbólicos. El autor representa el conflicto entre la civilización y la barbarie en el conflicto entre los dos personajes principales de la novela: Ralph, el protagonista, que representa el orden y liderazgo, y Jack, el antagonista, que representa a la barbarie y el deseo de poder.A medida que avanza la novela, Golding muestra cómo diferentes personas sienten las influencias de los instintos de la civilización y la barbarie en diferentes grados. Piggy, por ejemplo, no tiene sentimientos salvajes, mientras que Roger parece poco capaz de comprender las reglas de la civilización. Sin embargo, Golding sugiere que el instinto de la barbarie es mucho más primitivo y fundamental para la psique humana que el instinto de la civilización. El autor considera que el comportamiento moral, en muchos casos, es algo que las fuerzas de la civilización imponen sobre el individuo, más que una expresión natural de la individualidad humana. Cuando se la deja librada a su suerte, Golding sugiere que, naturalmente, la gente volverá a la crueldad, el salvajismo y la barbarie. Esta idea de la maldad humana innata es fundamental para la novela, y se expresa en varios símbolos importantes, sobre todo en la bestia y en la cabeza de la cerda en el juego. Entre todos los personajes, sólo Simon parece tener algo parecido a una bondad natural, innata.

Pérdida de la Inocencia
Los niños de la isla anhelan ser ordenados y organizados para el rescate, a diferencia de los grandes que se agrupan con Jack, los cazadores crueles y sanguinarios que no tienen ningún deseo de volver a la civilización. Este enfrentamiento provoca la pérdida del sentido de la inocencia que se leía en el principio de la novela. Los salvajes descriptos en el capítulo 12, que han cazado animales, han torturado y asesinado, están muy lejos de los niños cándidos que nadan en la laguna en el capítulo 3. Sin embargo, Golding no representa a esta pérdida de la inocencia como algo que se impone a los niños, sino que resulta, naturalmente, de su creciente apertura a la maldad innata y la barbarie que siempre ha existido dentro de ellos. Golding propone que la civilización puede mitigar, pero nunca acabar con la maldad innata que existe dentro de todos los seres humanos. El claro del bosque en el que Simon se sienta en el capítulo 3 simboliza la pérdida de la inocencia. En primer lugar, es un lugar de belleza natural y la paz, pero cuando Simon aparece de nuevo, descubre la cabeza de la cerda con sangre empalada en una estaca en el centro del claro. La oferta de sangre de la bestia ha interrumpido el paraíso que existía antes, t y esun poderoso símbolo de la maldad humana innata que perturba la inocencia infantil.

Los motivos
Los motivos son estructuras recurrentes, contrastes y figuras literarias que pueden ayudar a desarrollar los temas principales del texto.
Paralelos bíblicos
Muchos críticos han caracterizado El señor de las moscas como una interpretación de episodios de la Biblia. Aunque esto puede ser una simplificación excesiva, la novela hace eco de ciertas imágenes y temas cristianos. Golding no tiene ninguna conexión explícita o directa con el simbolismo cristiano en El Señor de las Moscas; sin embargo, estos paralelos bíblicos funcionan como una especie de adorno sutil en la novela, como una adición de resonancia temática de las ideas principales de la historia. La isla en sí, sobre todo Simon en el claro en el bosque, recuerda el Jardín del Edén, en su condición de lugar de origen prístino que está dañado por la introducción del mal. Del mismo modo, podemos ver al señor de las moscas como una representación del diablo, ya que trabaja para promover el mal en la humanidad.
Por otra parte, muchos críticos han trazado paralelos fuertes entre Simon y Jesús. Entre los niños, Simon es el que llega a la verdad moral de la novela, y los otros muchachos lo matan en un sacrificio como consecuencia de haber descubierto esta verdad. La conversación de Simon con el señor de las moscas también es paralela a la confrontación entre Jesús y el diablo durante los cuarenta días de Jesús en el desierto, según lo dicho en los Evangelios cristianos.Sin embargo, es importante recordar que los paralelismos entre Simon y Cristo no son completos, y que hay límites a la lectura de El Señor de las Moscas puramente como una alegoría cristiana. Salvo por dos extrañas predicciones de Simon en el futuro, le falta la conexión sobrenatural de Dios que Jesús tiene en la tradición cristiana. Aunque Simón es inteligente en muchos aspectos, su muerte no trae la salvación a la isla, sino que su muerte se sumerge más profundamente en la isla salvaje y la culpa moral. Por otra parte, Simon muere antes de poderde decirles a los chicos la verdad que ha descubierto. Jesús, en cambio, fue asesinado mientras ya se difundía su filosofía moral.
Los paralelos bíblicos de la novela mejoran la interpretación de los temas morales, pero no son necesariamente la clave principal para la interpretación de la historia.

Símbolos
Los símbolos son objetos, personajes, figuras y colores que se utilizan para representar ideas abstractas o conceptos.
La concha de caracol
Ralph y Piggy descubren la caracola en la playa en el comienzo de la novela y la utilizan para convocar a los chicos tras el accidente. Así, la caracola se convierte en un poderoso símbolo de la civilización y el orden en la novela. La caracola efectivamente rige las reuniones de los chicos, pues el niño que la posee en su mano se reserva el derecho a hablar. En este sentido, la caracola es más que un símbolo, es un marco real de la legitimidad política y el poder democrático. A medida que la civilización de la isla se erosiona y los chicos descienden hacia el salvajismo, la concha de caracol pierde su poder e influencia entre ellos. Ralph se aferra a la concha desesperadamente cuando habla sobre su papel en el asesinato de Simon. Más tarde, los otros chicos ignoran a Ralph y le tiran piedras cuando trata de soplar la caracola en el campamento de Jack. La piedra que Roger hace caer sobre Piggy también aplasta la concha de caracol, lo que significa la desaparición del instinto civilizado entre casi todos los chicos de la isla.
Gafas de Piggy
Piggy es el niño más inteligente y racional en el grupo, y sus gafas representan el poder de la ciencia y el esfuerzo intelectual en la sociedad. Este significado simbólico es claro desde el principio de la novela, cuando los niños utilizan las lentes de los anteojos de Piggy para enfocar la luz solar e iniciar el fuego. Cuando el campamento de los cazadores de Jack allana el de de Ralph y roban las gafas, los salvajes efectivamente tienen el poder de hacer fuego, y dejan el grupo de Ralph indefenso.
La señal de fuego
El fuego es la señal en la montaña, y más tarde en la playa, para atraer la atención de los buques en tránsito que podrían ser capaces de rescatar a los niños. Como resultado, la señal de fuego se convierte en un barómetro de la conexión de los chicos con la civilización. Al principio de la novela, el hecho de que los niños mantengan el fuego es una señal de que quieren ser rescatados y volver a la sociedad. Cuando el fuego baja o se apaga, nos damos cuenta de que los muchachos han perdido de vista su deseo de ser rescatados y han aceptado sus vidas salvajes en la isla. La señal de fuego por lo tanto funciona como un tipo de medición de la fuerza del instinto civilizado restante en la isla. Irónicamente, al final de la novela, un incendio finalmente convoca a un barco a la isla, pero no es la señal intencional de fuego. En cambio, es el fuego de la barbarie, es el fuego feroz que Jack comienza como parte de su búsqueda para cazar y matar a Ralph.
La Bestia
La bestia imaginaria que asusta a todos los niños representa el instinto primario de la barbarie que existe dentro de todos los seres humanos. Los chicos tienen miedo de la bestia, pero sólo es Simon quien comprende la idea de que la bestia a la que temen es la que existe dentro de cada uno de ellos. A medida que los niños crecen más salvaje, su creencia en la bestia se hace más fuerte. Al final de la novela, los chicos le hacen sacrificios y la tratan como a un dios totémico. El comportamiento de los chicos es lo que trae a la bestia a la existencia, por lo que cuanto más salvaje es la vida de los niños,l más realparece ser la bestia.
El Señor de las Moscas
El señor de las moscas es la cabeza ensangrentada de la cerda, que Jack empala en una estaca en el claro del bosque como una ofrenda a la bestia. Este símbolo se convierte en la imagen más importante en la novela cuando Simon se enfrenta a la cabeza de la cerda en el claro y parece que esta hablara con él, diciéndole que el mal se encuentra dentro de cada corazón humano y le promete tener algo de "diversión" con él. (Esta "diversión" presagia la muerte de Simon en el capítulo siguiente.) De esta manera, el Señor de las Moscas se convierte tanto en una manifestación física de la bestia, un símbolo del poder del mal, como en una especie de figura de Satanás, que evoca la bestia dentro de cada ser humano. En el contexto de los paralelos bíblicos, el Señor de las Moscas recuerda al diablo, al igual que Simon recuerda a Jesús. De hecho, el nombre de "Señor de las Moscas" es una traducción literal del nombre de Belcebú, nombre bíblico de un poderoso demonio en el infierno que a veces se piensa que es el mismo diablo.
Ralph, Piggy, Jack, Simon y Roger
El Señor de las Moscas es una novela alegórica, y muchos de sus personajes significan las ideas importantes o temas. Ralph representa el orden, el liderazgo y la civilización. Piggy representa los aspectos científicos e intelectuales de la civilización. Jack representa la desenfrenada barbarie y el deseo de poder. Simon representa la bondad natural del ser humano. Roger representa la brutalidad y la sed de sangre en su forma más extrema. En la medida en que la sociedad de los chicos se asemeja a un estado político, los “peques” pueden ser vistos como la gente común, mientras que los niños mayores representan a las clases dominantes y dirigentes políticos. Las relaciones que se desarrollan entre los chicos mayores y los más jóvenes hacen hincapié en la conexión de los chicos mayores con cualquiera de los estamentos civilizados, tanto como con el instinto salvaje: los niños civilizados como Ralph y Simon utilizan su poder para proteger a los niños más pequeños y favorezcan el bien del grupo;los niños salvajes como Jack y Roger usan su poder para satisfacer sus propios deseos, y tratan a los chicos más débiles como objetos para su propia diversión.

4 comentarios:

  1. Chicos, les recomiendo que vayan leyendo el libro con la guía al lado, y vayan anotando las respuestas para que podamos tener una buena charla en clase sobre la novela, que está muy buena.

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  2. gracias , coincidimos en varios aspectos del análisis...es una interpretación que abre a los jóvenes a ir a buscar un mensaje más allá de lo literal.

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