miércoles, 8 de mayo de 2013

Proposiciones incluidas


Actividades con P.I.Adv.

  1. Este es el comienzo de La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares. Expandir el texto, agregándole distintas P.I.Adv. Luego, indicar de qué tipo son (de lugar, de tiempo, de modo, de causa, de cantidad)

Hoy, en esta isla, ha ocurrido un milagro. El verano se adelantó. Puse la cama cerca de la pileta de natación y estuve bañ
andome, hasta muy tarde. Era imposible dormir. Dos o tres minutos afuera bastaban para convertir en sudor el agua que debía protegerme de la espantosa calma. A la madrugada me despertó un fonógrafo. No pude volver al museo, a bucar las cosas. Huí por las barrancas. Estoy en los bajos del sur, entre plantas acuáticas, indignado por los mosquitos, con el mar o sucios arroyos hasta la cintura, viendo que anticipé absurdamente mi huida. Creo que esa gente no vino a buscarme; tal vez no me hayan visto. Pero sigo mi destino; estoy desprovisto de todo, confinado al lugar más escaso, menos habitable de la isla; a pantanos que el mar suprime una vez por semana.

  1. Analizar sintácticamente las siguientes oraciones (recursar las proposiciones incluidas)

a- Mientras le mostraban el nuevo modelo, al ingeniero se le ocurrió hablar con los conductores del Peugeot, porque les quería explicar un detalle del motor.

b- Pero después, cuando todos se marcharon, se supo que ese hombre no estaba enfermo.

c- A veces tejía un chaleco y después lo detejía en un momento, porque siempre le veía alguna imperfección.

d- En la joyería de la esquina vio que eran las nueve menos diez; llegaría con tiempo sobrado a donde había acordado la cita.

  1. Reescribir el siguiente fragmento del cuento “La isla a mediodía”, de Julio Cortázar, ubicando las proposiciones incluidas correspondientes a la lista de abajo. Atención: en dos casos hay que incluir una proposición dentro de otra.

A Marini le gustó (P.I.Sust) (P.I.Adv. de causa). Cuatro días después, (P.I.Adv. de tiempo (P.I.Adj.)), descubrió otra vez el borde de la isla. Había una diferencia de ocho minutos pero (P.I.Adv. de tiempo) no le quedaban dudas; la isla tenía una forma inconfundible, (P.I.Adv. de modo (P.I.Adj.)). La miró (P.I.Adv. de tiempo), esta vez con la seguridad de (P.I.Sust.); alcanzó a distinguir el dibujo de unos pocos campos cultivados (P.I.Adj.).

Proposiciones:
mientras ayudaba a un niño
cuando se inclinó sobre una ventanilla de la cola del avión
que lo hubierna destinado a la línea roma-Teherán
porque el paisaje era menos lúgubre que en las líneas del norte y las muchachas parecían siempre felices de ir a Oriente o de conocer italia
que la mancha plomiza era un grupo de casas
que había perdido la cuchara
que sacaba apenas las patas del agua
hasta que lo llamaron
que llegaban hasta la playa
como si fuera una tortuga

1 comentario: